viernes, 5 de enero de 2007

Repensar el Arte Contemporáneo

por Lelia Reta

Como no podía ser de otro modo, cada fragmento de la vida contemporánea ha sido motivo de reflexión por parte de pensadores y estudiosos de distintas disciplinas: la sociología, la psicología, la historia, la filosofía... Las costumbres, la legislación, la vida política, las maravillas de la ciencia y de la técnica, el lenguaje, todo, ha sido revisado desde distinta óptica y con frecuencia los analistas han llegado a conclusiones diferentes, han hecho opuestas valoraciones y han anunciado variados rumbos para el futuro.Porque el pensamiento es tarea del hombre esa tarea continuará infatigable y siempre con resultados inciertos pero seguramente no desdeñables porque la verdad es numen pero no presa del pensador.Y las manifestaciones de arte ‑que desde principios del siglo XX iniciaron revoluciones audaces y con frecuencia difíciles de asimilar‑ también han sido objeto del desvelo de todos los estudiosos de la materia, como no podía ser de otra manera, porque la sociedad toda está reflejada en el arte. Por eso los interesados encontrarán una amplia lista de autores de distintos países que se ocupan de la cuestión.Entre nosotros la publicación de "Las aventuras de la vanguardia de Juan José Sebreli se ha sumado brillantemente a esa copiosa producción y ha sido recibida con el interés que siempre merece su palabra. Un recorrido por distintos capítulos de la historia de la cultura nos da el marco de referencia necesario y nos pone frente a interrogantes arduos. Transitar estas páginas es una buena propuesta porque es lectura estimulante y enriquecedora y por eso su planteo será seguido con atención por quienes nos interesamos en estas cuestiones.A.I.A.P. iniciará en abril un seminario dedicado al apasionante tema de las vanguardias y la obra de Sebreli integrará la bibliografía que analizaremos. Por eso nos interesa comentar aquí algunas ideas que se exponen en el libro y adelantar la tesis que defiende el autor.Sebreli no cree que el arte de vanguardia haya acompañado a la moderna cultura de occidente. Les sigue los pasos a los mayores exponentes de distintos movimientos de vanguardia para sorprenderlos ligados a oscuras formas de pensamiento pre lógico y a aventuras inconsecuentes. Desde Kandinsky hasta nuestros artistas del Di Tella son mostrados en sus contradicciones.Con rica bibliografía y serio análisis de textos, obras y situaciones nos muestra el conflicto entre las declaradas intenciones y sus implicancias. Este tema de las implicancias era para el gran expresionista inglés Francis Bacon el núcleo vivo de una acción humana. Detrás de cada palabra, de cada gesto, y desde luego, detrás de cada acción, de cada obra, está el tejido denso y comprometedor de las implicancias. Acaso Sebreli comparta esa preocupación. Acaso el artista no se deba sólo a sus emociones e intuiciones sino también al rigor de un pensamiento. ¿0 es que la historia de las ideas ‑políticas, sociales, filosóficas‑ sigue un camino que está desvinculado de los juegos y fantasías de la forma? Intentaremos respuestas en nuestro seminario con el apoyo de otros pensadores y con la atenta lectura de este meritísimo autor que comentamos.

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