viernes, 5 de enero de 2007

Reflexiones sobre la imagen

por Vera Eisenberg
Pensé en empezar a escribir estas notas como empiezo una tela, sin proponerme qué y cómo voy a pintar, dejando que salgan los trazos que van formando la imagen.Pero la diferencia que encuentro, es que al usar el gesto en la pintura, sin racionalizarlo, al tener internalizada la técnica del color, forma, espacios, etc., la imagen se va componiendo y ordenando plásticamente. A veces puedo transmitir una pequeñísima parte de lo que quiero expresar. En cambio con la palabra, tengo que precisar exactamente cómo les quiero contar algo de esto que es para mí la pintura.Podría mencionar muchas cosas que ya se han dicho sobre ella, y que son muy valederas. Pero el hecho mismo de estar aquí implica una búsqueda, un interrogante sobre el arte, o más específicamente para mí, sobre la imagen.Y esto es lo que les preguntaría a ustedes, qué significa una imagen visual determinada, qué misteriosencierra un conjunto de líneas y colores en un espacio que van armando formas a veces reconocibles a veces anecdóticas, y a veces abstractas.En qué lugar de nosotros hace eco una forma y por que, y como respondemos a ella.Siento una cierta inquietud por saber por qué elijo unas formas sobre otras, y a qué responden.Muchos pintores tienen miedo a saber de dónde vienen las imágenes, se resisten a cualquier interpretación de sus obras, porque tienen miedo que al entenderlo pierdan la inspiración, que se les seque la fuente.Pero creo que no hay una sola explicación, son tan variadas, que en la medida que uno encuentra una respuesta se plantea nuevas preguntas. Lo visualizo como un árbol con infinitas ramificaciones, a cada respuesta posible se abre una nueva.Con esto yo ~a decir que la búsqueda de la imagen, de plasmarla, de dejaría salir, tendría como respuesta, que es una búsqueda interior inasible, que a medida que nos acercamos se va escapando.Lucien Freud (por casualidad es el nieto de Freud) un pintor inglés, figurativo, dijo entre otras, cosas que cuando termina una obra por suerte nunca está conforme, lo cual hace que siga pintando.Otro aspecto interesante del arte, es esa confluencia que se da con otras disciplinas. En ciertos momentos históricos parecieran predecir los grandes saltos que da el hombre, de un modo más misterioso y ambiguo.Las primeras pinturas cubistas, ya en 1906, Picasso, Braque, Gris, se preguntan lo mismo que Einstein, cómo se vería un rostro pintado simultáneamente, de frente y de perfil, o cualquier objeto visto al mismo tiempo desde distintos puntos, con lo cual descomponen la imagen para crear una nueva realidad pictórica, antes que Einstein se preguntara cómo se vería una señal de luz desde una locomotora yendo hacia ella, que dio origen a la teoría de la relatividad.

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